ESLINGA: ¿Qué es?, Tipos, ¿Para que sirve?

ESLINGA: ¿Qué es?, Tipos, ¿Para que sirve?
', '' ); ?>

Una herramienta que es necesaria para las máquinas que movilizan carga pesada, tales como las grúas es la eslinga. Esta herramienta es muy importante, puesto que es parte fundamental del proceso de elevación de la carga.

Es por ello, que en este artículo vamos a explorar un poco sobre lo que es la eslinga, los tipos que existen, para qué sirve y todos los detalles necesarios que son importantes saber de esta herramienta.

¿Qué son las eslingas?

Las eslingas son cintas que tienen unas medidas específicas las cuales están ideadas para ser usadas en ganchos para soportar lo que son grandes cargas pesadas. Sobre todo, son usadas en maquinas como grúas de construcción y diversos tipos de grúas para poder sujetar la carga con seguridad.

Las eslingas están hechas de cables de acero, también de material químico, de material textil o fibras. Son resistentes, flexibles y son ideales por tanto para la movilización de cualquier carga pesada.

¿Qué son las eslingas?

También te puede interesar:

IZAJE: ¿Qué es?, ¿Qué significa?

Tipos de eslingas

Existen diversos tipos de eslingas, entre ellas:

  • Eslingas planas
  • Eslingas cilíndricas o tubulares
  • Eslingas de poliéster
  • Eslingas de acero
  • Eslingas de cadena
  • Eslingas de carga
  • Eslingas de amarre o de trincaje

¿Para qué sirven las eslingas?

La eslinga sirve en mayor medida para lograr que se pueda enganchar una carga al gancho, y con ella se puede movilizar, transportar y trasladar una carga sin importar su peso de un lugar a otro con una maquina o herramienta para ello, como puede ser una grúa industrial o en todo caso otro tipo de dispositivo.

Las eslingas son cintas que tienen la flexibilidad y la resistencia para soportar las cargas que se requieren para sostener y poder ser un instrumento para elevar y movilizar el cargamento. Es una herramienta fundamental para el uso en distintos mecanismos, en este caso en grúas.

También te puede interesar:

Sabes como se arman las grúa para construir los edificios

¿Qué es una eslinga de seguridad?

¿Qué es una eslinga de seguridad?

Una eslinga de seguridad es aquella que facilita el trabajo de enganchar una cargar para movilizarla. La eslinga de seguridad, provee una mayor resistencia, flexibilidad y duración. No se pudre, es resistente a agentes químicos y resiste la abrasión.

Puede ser utilizada en cuestiones de carga pesada, que demanda fuerza. Siendo a su vez, ligeras, fácil de usar y se ajustan a la carga que se necesita movilizar por medio de alguna herramienta en particular.

¿Qué es una eslinga de carga?

Una eslinga de carga es aquella en la cual se usan con los extremos, siendo de forma de ojales. Esto permite que la carga pueda manejarse y elevarse en variadas posiciones, esto con el soporte o ayuda de una máquina como una grúa o también de un polipasto.

Este tipo de eslingas, están ideadas para ser utilizadas en el movimiento de cargas pesadas en grúas de construcción o en cualquier otro tipo de grúa. Pero también en dispositivos más sencillos como un polipasto o aparejo de izaje.

También te puede interesar:

Conoce los Diferentes Tipos de Grúas que Existen

¿Qué es una eslinga para trabajo en alturas?

Las eslingas son herramientas utilizadas para lograr el anclaje y sujetar el cuerpo de la persona que trabaja en las alturas En general, las eslingas tienen ganchos de seguridad que permiten facilitar la sujeción de la persona a otros elementos, que permitan en primera instancia limitar contra caídas y poder realizar las labores de rescate.

Las eslingas en algunos tipos, tienen entre sus ventajas poder absolver la energía de una caída, limitando el golpe o la fuerza que pueda recibir una persona al caer.

¿Qué es una eslinga para trabajo en alturas?

¿Qué es una eslinga de posicionamiento?

Una eslinga de posicionamiento es aquella que protege más que todo a la persona, en trabajos de alturas. Es en todo caso, un equipo de protección personal (EPP), y es fundamental para proteger en caso de caídas, ya que en esta situación es importante que la persona pueda tener manos y piernas libres para trabajar.

Y con una eslinga de posicionamiento tiene la seguridad de que no sufrirá daño, incluso en caso de resbalar y perder el equilibrio, es precisamente la eslinga la que mantiene a la persona en posición mientras pueda ser nuevamente puesto seguro.

Es usada la eslinga de posicionamiento en trabajos como en el sector petrolero, telecomunicaciones, en el sector de la energía, construcción, y entre muchos otros en general.