GRÚAS ARTICULADAS: Tipos, ¿Qué es? y Ventajas

GRÚAS ARTICULADAS: Tipos, ¿Qué es? y Ventajas
', '' ); ?>

Las grúas articuladas son un tipo de grúa muy utilizada en distintos sectores y trabajos. Es por mucho una de las grúas que más ventajas, variables posee, por lo cual sirve a muchos y diferentes trabajos.

Es por ello, que en este artículo vamos a explorar un poco sobre las grúas articuladas, que son, sus tipos y ventajas.

Tipos de Grúas Articuladas

Entre los tipos de grúa articuladas que están presentes en el mercado, se pueden mencionar:

  • Grúa hidráulica articulada
  • Grúa articulada HIAB
  • Grúa articulada Genie
  • Grúa articulada Palfinger
  • Grúa articulada chatarrera
  • Grúa de pluma articulada
  • Grúa de bandera articulada
  • Grúa Articulada con Canastilla
  • Grúa Articulada Fassi

También te puede interesar:

GRÚA HIAB: ¿Qué es?, Significado, Capacidades y Ventajas
Tipos de Grúas Articuladas

¿Qué es una Grúa Articulada?

En principio, como cualquier otra grúa es una máquina que está ideada para levantar grandes objetos, cargas pesadas y movilizarlas de un lado a otro, y por tanto reducir las labores en el trabajo, simplificar el trabajo.

El único detalle que hace a las grúas articuladas tan diferentes de otras, es su pluma. Esta parte de la grúa es distinta a otros tipos de grúas, ya que es un brazo articulado que puede doblarse en varias partes, es decir no es recto o duro.

Por tanto, la hace una herramienta ágil, precisa, eficaz y de gran potencia en cualquier tipo de trabajo. Es por ello, que es tan usada. Además es importante acotar que las grúas articuladas suelen estar adheridas a un chasis portante, casi siempre a un camión por lo que es una grúa móvil.

Ventajas de las Grúas Articuladas

Entre las ventajas que tienen una grúa articulada, podemos mencionar las siguientes:

Es altamente precisa al momento de tomar la carga

Se puede movilizar para cualquier lugar o sitio

Al ser más pequeñas y sencillas de usar que otras, se suele usar en espacios de tamaño reducido esto debido a que manejar las cargas ya sea horizontalmente o verticalmente es  mucho más seguro.

Se utilizan en sectores como la construcción, las telecomunicaciones, la minería, el sector de la energía, en puertos marítimos, en fábricas. En realidad, se puede usar en casi cualquier lugar, para tareas que pueden ser complicadas realizar con una grúa mucho más grande o compleja.

Grúa Hidráulica Articulada

También conocida como hidrogrúa, es una máquina que está compuesta por una columna que está sobre una base que gira y que además tiene un brazo que está sujetado en la parte superior de la columna.

Está diseñada para elevar cargas, trasladar, soportar, movilizar y depositar todo tipo de cargamentos en general.

Camión con Grúa Articulada

En muchos casos una grúa articulada está conectada al chasis de un camión para poder transportarla de forma mucho más rápida y llegar a diversos lugares. En general, por medio del conductor del camión se puede movilizar y operar la  grúa con total normalidad.

Camión Grúa Articulados

También te puede interesar:

PUENTE GRÚA: Partes, ¿Qué es?, Tipos, Para que sirve y Tipos

Grúa Articulada Hiab

La grúa articulada Hiab son maquinas las cuales están hechas por un brazo articulado electrónico que está conectado a un camión o remolque, tienen su propia cabina para el operador y suelen ser eficientes en diversos trabajos.

Solamente llegan en muchos casos a lograr estar en el mismo radio del camión. Son eficaces al momento de realizar las maniobras necesarias para movilizar, cargar, transportar y depositar cargamento de peso.

Grúa Articulada Genie

Las grúas articuladas Genie, son otro tipo de máquina que es muy empleada en trabajos en el cual es necesario acceder a sitios difíciles por parte del personal. En detalle, esta grúa es en todo caso una plataforma que transporta a las personas a sitios de difícil acceso.

Por otro lado, este tipo de grúas al ser un sistema de plataforma de sube y baja es altamente usado en instalaciones de todo tipo, como en telecomunicaciones, electricidad y entre otros.

Grúa Articulada Palfinger

La grúa articulada Palfinger es un máquina adherida al chasis de un camión con un brazo hidráulico electrónico. Su uso está más que todo enfocado en cargar, movilizar y trasladar camiones y vehículos.

Es altamente eficiente y además es fácil de usar. Por lo tanto, es una de las más usadas para movilizar un vehículo de un punto a otro, pero también para transportarlo.

Grúa Articulada Palfinger

Grúa Articulada Chatarreras

Otro tipo de grúa articulada son las chatarreras, las cuales están ideadas para poder movilizar la chatarrería, basura o material reciclado de los vertederos de basura.

Grúa de Pluma Articulada

La grúa pluma articulada está enfocada en poder entrar en lugares de espacio reducido, allí por la misma falta de espacio se hace mucho más complicado maniobrar, sobre todo para elevar alguna carga que sea pesada. Por lo tanto, en estos casos se suele usar una grúa pluma articulada, la cual consta de una pluma hidráulica movilizada de forma electrónica.

Grúa de Bandera Articulada

También te puede interesar:

¿Cuánto Cobran las Grúas por un Coche por Kilometro y por Hora?

La grúa de bandera articulada es un mecanismo para el izaje y el transporte de cargas en sitios de trabajo que tienen un perímetro circular, o sus esquemas de producción tienen esa necesidad.

Marcas de Grúas Articuladas

Entre las marcas de grúas articuladas más importantes y de prestigio, están:

  • Komatsu
  • Palfinger
  • Fassi
  • Grove
  • Demag
  • Pettibone
  • National Crane
  • Manitex
  • Terex
  • Liebherr
  • Zoomlion
  • Fuwa
  • Sany
  • HIAB
  • Genie
Marcas de Grúas Articuladas

Grúa Articulada con Canastilla

La grúa articulada con canastilla tiene la misma estructura que las demás grúas articuladas, acá la diferencia es que en vez de usar un gancho en el extremo de la grúa, tenemos una especie de canastilla, la cual puede llevar perfectamente a una persona.

Grúa Articulada Fassi

La grúa articulada Fassi es una grúa que viene portada en un camión y que es altamente eficiente al momento de movilizar cargas pesadas, con un brazo articulado electrónico fácil de manejar por medio del operador de control.