GRÚAS DE CONSTRUCCIÓN: Tipos, Características y Ventajas

Grúas de Construcción: Tipos y Características

Las grúas de construcción son herramientas mecánicas de gran tamaño, el objetivo de estos instrumentos es poder movilizar fácil y rápidamente objetos de un tamaño considerable de un lado a otro, es por ello que en construcción de edificios o estructuras de gran tamaño son solicitadas.

 Además, las grúas de construcción presentan diferentes tipos para utilizar y características propias. En ese sentido, vamos a explorar un poco sobre los diferentes tipos de grúas de construcción, sus características, ventajas y funcionamiento.

Tipos de grúas de construcción

Existen diferentes tipos de grúas de construcción, las cuales son usadas y empleadas para la movilización de la carga, y generando una movilización más rápida de recursos y logística.

Tipos de Grúas Variedades

También te puede interesar:

Conoce Todo Sobre la Pluma de Construcción, Tipos y Características

Entre los tipos de grúas de construcción, tenemos las siguientes:

Grúas flotantes

Las grúas flotantes son una de las más empleadas en cuanto a la construcción de puentes o también para ir por barcos accidentados de alta mar. Suelen tener una capacidad de carga de más de 10.000 toneladas. En general, este tipo de grúas están fijadas en plataformas marítimas o incorporadas a barcos especiales.

Grúas de torre

La grúa de torre es muy utilizada en el área de construcción. Funciona con un gancho suspendido de un cable cargando y descargando. Su estructura suele tener un pluma en el área superior, en lo que sería una torre recta, de allí su nombre.

Grúas móviles:

Las grúas móviles, suelen ser uno de las herramientas más idóneas en diversos trabajos, como en la construcción. Debido a que, pueden moverse por sí mismas a cualquier sitio, esto por el mecanismo de propulsión basado en un motor de gasoil.

Grúas Móviles para Construcción

También te puede interesar:

GRÚAS PORTUARIAS: Tipos, Características y Ventajas

Existen varios tipos de grúas móviles, las cuales veremos a continuación:

Grúa luffing

Este tipo de grúa es un modelo móvil, utilizado en el área marítima. En especial, es usada para el traslado de contenedores, bultos y otros equipos. Esta grúa funciona con electricidad, y además algunos modelos tienen incluido una cabina para el manejo del artefacto.

Grúas telescópicas

Las grúas telescópicas son muy ‘funcionales para muchos trabajos, sobre todo en el área de la construcción y en aquellos lugares donde es difícil acceder. En principio, son precisas en el trabajo, gracias a que el operador puede manejarla mediante un mando electrónico.

Su funcionamiento es gracias a toda una estructura hecho de tubos hidráulicos, con lo cual el brazo de la grúa se puede retraer o desplegar, de tal manera que la carga pueda ser movilizada fácilmente.

Camiones grúa

Los camiones grúa son una herramienta muy practica, al momento de movilizar cargas o equipos de un lugar a otro. La grúa en este caso, viene incorporada al camión en la parte trasera del chasis. De esta manera se puede usar para transportar cargas pesadas o movilizar alguna carga dentro del rango de acción.

Grúa Derrick

Y finalmente, entre las grúas móviles está la grúa Derrick, la cual puede ser muy util para el área de construcción, sobre todo para la movilización de carga pesada o también para demoliciones controladas. El mecanismo de esta grúa es sencillo, es una base de grúa móvil que está sustentada en pequeñas ruedas y es giratoria, con esto se puede llegar a desplazar fácilmente por cualquier terreno.

Grúas fijas:

Tal como su nombre lo indica, las grúas fijas están fijadas a un punto, del cual no se pueden mover y es desde allí donde realizan todo el trabajo de movilizar la carga, entre los tipos de grúas fijas que existen, podemos nombrar las siguientes:

Grúa auto desplegable

La grúa autodesplegable es una herramienta empleada para realizar labores de construcción, reparación o remodelación de estructuras o edificios de gran altura. Para ello, su mecanismo está compuesto por una estructura metálica desplegable y armable de forma automática parecida a la grúa torre.

Para poder autodesplegarse este tipo de grúa funcionan con un sistema eléctrico que  hace todo el trabajo. Además de transportarse como una sola pieza para cualquier lugar.

Grúa puente o pórtico

El funcionamiento de una grúa puente o pórtico es en el transporte de cargas o materiales en un lugar ya sea vertical u horizontalmente. Se suelen emplear más que todo en fábricas, en sitios de industrias, construcciones navales, además para mover contenedores. Su uso es muy extendido y para diferentes sectores.

Características de grúas de construcción

Las grúas de construcción tienen como principal característica ser una estructura metálica, la cual es alimentada por energía eléctrica, desmontable; con dos tipos en general, siendo las fijas y las móviles.

Utilizan un brazo giratorio, controlado por medio de un mando electrónico; ya sea en una cabina o por fuera de ella.

Ventajas de grúas de construcción

  • Facilidad en el traslado de objetos de carga pesada
  • Diferentes tipos de grúas para la movilización en el sector de la construcción
  • Agilizar el trabajo, la logística y la operación de un trabajo
  • Poder llegar a grandes alturas en la construcción de edificios
  • Soporta gran cantidad de peso sin perder estabilidad, incluso en situaciones arriesgadas

También te puede interesar:

¿Qué son las Grúas? ¿Para que sirven? y sus características

¿Cómo funcionan las grúas de construcción?

Grúas Variedades para Construcción

Las grúas de construcción funcionan con una base ya sea fija o móvil, la cual sostiene el andamiaje de la estructura como la torre, la pluma, el brazo, los contrapesos y los engranajes.

Además de tener, una unidad de giro que está en la parte superior unida a la torre compuesta por un motor y un anillo de engranaje, que logra que la grúa pueda girar por medio de un mando electrónico que en general tiene el operador o también propiamente de una cabina con distintos mandos para operar la grúa.

× Cotizar aquí