Grúas Portuarias: Tipos, Características y Ventajas

Para el buen funcionamiento de los puertos de todo el mundo, es imprescindible una herramienta y esa son las grúas portuarias, sin las cuales no podría movilizarse rápidamente todos los cargamentos en los puertos marítimos alrededor del mundo.
En ese sentido, vamos a ahondar un poco en el siguiente artículo las grúas portuarias, desde sus tipos, características y ventajas. De tal manera, que exploraremos todo lo referente a esta herramienta que es indispensable para los puertos en el mundo y que agilizan en gran medida que los bienes, artículos y productos puedan llegar a cada tienda en el mundo.
Tipos de grúas portuarias
Los puertos son en todo el mundo, una de las infraestructuras de transporte marítimo más importante, por allí pasan en muchas ocasiones hasta el 90% de todo tipo de mercancías, productos y artículos que un país necesita para su población.
En ese sentido, existen en los puertos, distintos tipos de grúas colocadas en ellos para hacer el trabajo lo más fácil posible para el personal que labora en dichos lugares, entre los tipos de grúas portuarias que pueden ver están las siguientes:

- Grúa puente
- Grúa apiladora
- Grúa pórtico
- Grúa telescópica
- Grúa flotante
- Grúa con brazo nivelado
También te puede interesar:
GRÚAS PÓRTICO: ¿Qué es?, Características y Ventajas
Características de grúas portuarias
Entre las características de las grúas portuarias podemos señalar:
Son estructuras metálicas, en muchos casos hechas para evitar la corrosión que pueda darse en un ambiente como lo son los puertos.
Tienen una estructura tanto móvil, como fija según el tipo de grúa portuaria con un brazo giratorio, el gancho, la pluma, una cabina de mando y los contrapesos. En muchos casos, se utilizan mecanismos para desplazarlas en el puerto.
Grúas de puertos marinos
Las grúas de puertos marinos, se utilizan en mayor medida para carga y descarga de los contenedores del buque al puerto y viceversa. Todo esto con el fin de movilizar rápidamente la carga que vayan llegando a los puertos, de manera que el transporte marítimo pueda avanzar con rapidez y facilidad.
De igual manera, también se han utilizado las grúas de puertos marinos para atender daños en los buques, para almacenar contenedores o apilarlos en el puerto, para cualquier tipo de operación auxiliar que sea necesario realizar en dicho lugar.
También te puede interesar:
GRÚAS DE CONSTRUCCIÓN: tipos y características

Tipos de grúas marítimas
- Grúa portacontenedores
- Grúa Sidelifter
- Grúa multipropósito
- Grúa apiladoras
- Grúa Reachstackers
También te puede interesar:
Conoce Todo Sobre la Pluma de Construcción, Tipos y Características
Ventajas de grúas portuarias
Entre las ventajas que ofrecen las grúas portuarias al trabajo en un puerto, están:
Agilizar el trabajo de descarga de los contenedores y apilarlos en el puerto
Una ventaja que dan las grúas portuarias, es que se agiliza en gran medida el trabajo de descarga y también de carga de los contenedores tanto en el puerto, como también en los buques que lo transportarán hacia otros puertos.
Además de ser una herramienta muy eficaz para apilarlos adecuadamente en el puerto, con los diversos tipos de grúas portuarias que se pueden llegar a usar el trabajo se agiliza y por tanto el transporte marítimo es fluido, impidiendo así retrasos de cualquier tipo.
Lograr que los contenedores se mantengan ordenados y no sufran daño
Otro aspecto ventajoso, es que las grúas portuarias realizan un trabajo eficiente, expedito y sin que se generen daños. En detalle, la operación de las grúas es importante, porque permiten transportan los contenedores sin que estos puedan verse perjudicados.
La exactitud y la precisión con la cual las grúas portuarias logran descargar y movilizar los contenedores es sin duda muy importante. Estas maquinas logran que todo el funcionamiento de un puerto pueda ser lo más prolijo posible, situación que sería muy difícil con otro tipo de maquinas operando.
También te puede interesar:
GRUAS DE TORRE: ¿Qué es?, tipos de estructura, características, ¿para qué sirve? Y ¿para qué se utiliza?
Impedir retrasos en las entregas y el pleno funcionamiento de un puerto

Hoy es imposible en un puerto, no contar con grúas portuarias que puedan movilizar todo el cargamento de contenedores en tiempo record. Hoy en día, es necesario poder cumplir con las entregas en tiempo y en forma, y eso es posible gracias a que las grúas se mantienen eficazmente trabajando sin parar.
Además de que su operación es relativamente sencilla, en general es un mando en una cabina, en la cual el operador va dando las órdenes para el movimiento de la grúa.