GRÚAS TELESCÓPICAS: ¿Qué es?, Partes y Tipos

GRÚAS TELESCÓPICAS: ¿Qué es?, Partes y Tipos

Uno de los tipos de grúas utilizadas en distintos trabajos es la grúa telescópica. Con ella, se pueden hacer diversos trabajos y también se logran realizar movilizaciones de carga pesada con gran agilidad y rapidez.

En varios sectores es necesaria su utilización, es por esto que es una máquina de gran importancia. Por lo tanto, en este artículo vamos a explorar un poco sobre lo que es una grúa telescópica, sus partes, tipos y ventajas.

También te puede interesar:

¿Cuánto Cobran las Grúas por un Coche por Kilometro y por Hora?

¿Qué es una Grúa Telescópica?

Una grúa telescópica es una máquina que está configurada para levantar objetos de carga pesada, su estructura está colocada sobre camiones pesados. Siendo por lo tanto, un tipo de grúa móvil. Su mecanismo reside en una pluma  de tubos unos sobre otros que con un sistema hidráulico permite que puedan ser extendidos.

Las grúas telescópicas son utilizadas en todo tipo de trabajos que requieran la movilización de cargamento de gran peso, desde puertos, construcción, industrias de todo tipo, incluso es utilizada en labores de rescate.

Es altamente flexible y puede llegar a distintos lugares, su capacidad tanto de alcanzar grandes alturas y radios tan alejados es por su particularidad de poder alargarse por medio de sus tubos hasta varios metros de más, según el tipo de grúa telescópica.

¿Qué es {una Grúa Telescópica?

Partes de una Grúa Telescópica

Veamos las partes que integran una grúa telescópica:

Líneas de cable de acero

Tenemos en primer lugar las líneas de cable de acero, las cuales están detrás del operador de cabina, estas van hacia arriba de la estructura por sobre la pluma de la grúa telescópica y el brazo de la misma.

Contrapesos

Los contrapesos son aquellos que evitan que la grúa telescópica pueda volcarse hacia adelante por la acción de cargar un material muy pesado.

También te puede interesar:

GRÚA HIAB: ¿Qué es?, Significado, Capacidades y Ventajas

Cabina de mando

La máquina es controlada en su totalidad por medio de un operador que está situado en la cabina de mando de la grúa. La cabina se encuentra en la parte superior de la cubierta a un lado de la propia grúa, allí residen los controles para girar la cabina, controlar la pluma, controlar los estabilizadores y entre otros equipos.

Estabilizadores

Los estabilizadores permiten mantener el camión estable, mientras se realiza la operación de carga o descarga.

Grúas Telescópicas Estabilizadores

Corona de orientación

Para movilizar la carga de un lado a otro, la pluma debe poder elevarse y bajarse, así como moverse de izquierda y derecha sin problema. Para ello está la corona de orientación, la cual está debajo de la estructura de la cabina de mando y de la pluma de la grúa telescópica.

Siendo un engranaje con rodamiento, estilo plataforma giratoria, impulsado por un motor tipo hidráulico.

Chasis

Y finamente, tenemos el chasis el cual es el encargado de transportar la grúa telescópica. Dependerá de cada modelo de transporte y de grúa telescópica, pero es en el chasis donde descansa la estructura de la grúa telescópica, la pluma, la cabina del operador, los estabilizadores y los contrapesos.

También te puede interesar:

Conoce Todo Sobre la Pluma de Construcción, Tipos y Características

Diferentes Tipos de Grúas Telescópicas

Existen diferentes tipos de grúas telescópicas, entre ellas están:

  • Grúa telescópica sobre ruedas o vehículo de alta potencia
  • Grúa telescópica montada sobre cadenas u orugas
  • Grúa telescópica con una estructura giratoria
  • Grúa telescópica  con una pluma giratoria
  • Grúa telescópica con una pluma fija

¿Dónde rentar una Grúa Telescópica?

La renta y el alquiler de una grúa telescópica son un negocio rentable y que hoy en día es altamente demandado. Existen en ese sentido, diversos negocios que ofrecen estas maquinas por distintas capacidades desde 15 toneladas 40 toneladas, 120 toneladas o hasta 500 toneladas.

Muchos negocios colocan sus servicios de rentas por medio de sitios web y demás para lograr captar mayor clientela, incluso en redes sociales se puede conseguir este tipo de servicios de rentas de grúa telescópica, y no solo de esta, sino también de otros tipos de grúas.

¿Dónde rentar una Grúa Telescópica?

Grúas de Plumas Telescópicas

La pluma de grúa telescópica está ideada para mantener la carga suspendida de un gancho. En su interior posee más de un cilindro, elaborada de acero y con una forma rectangular, aunque en algunas veces es ovalada.

La pluma telescópica es la encargada de sostener y variar todo lo referente a la posición que tendrá los elementos que mantendrán la carga.

Mini Grúas Telescópicas

Otras estructuras que están relacionadas a las grúas telescópicas, son las mini grúas telescópicas, estás tienen un mecanismo parecido, pero su tamaño y capacidad son mucho menores que las grúas telescópicas en general.

En detalle, estas maquinas están enfocadas en poder ser transportadas fácilmente a diferentes lugares, están en mucho caso sobre estabilizadores u orugas para que puedan posicionarse y sirven para alcanzar y dar apoyo a lugares específicos como escaleras, pasillos, ventanas y demás.

¿Dónde Brindan el Servicio de Grúas Telescópicas?

Existen muchos comercios y sitios que brindan el servicio de grúas telescópicas, sobre todo de alquiler. En general, se pueden llegar a conseguir en redes sociales, en sitios web que promocionan directamente el servicio de grúas telescópicas.

Además, de que el servicio de grúas telescópicas, tiene ventajas puesto que es mucho más factible realizar el alquiler o renta de una de estas máquinas que poder adquirir plenamente una. En líneas generales, en lo que tiene que ver con el aspecto es mucho más beneficioso.

También te puede interesar:

Grúa Móvil: ¿Qué es?, Significado, Tipos y Características

¿Dónde Rentar Canastillas Telescópicas?

Otro modelo de grúas telescópica, mucho más diferente es la canastilla telescópica, la cual contiene una especie de estructura para que la persona pueda colocarse en ella, y por medio de una pluma hidráulica con diversos tubos, pueda ser elevado a la altura que corresponda para hacer el trabajo.

Este tipo de estructuras, las usan en el sector eléctrico, las telecomunicaciones y otros sectores que necesitan a una persona elevada en un aparato para hacer el trabajo respectivo de forma eficiente.

Es muy recurrida por ser altamente eficiente, segura y confiable. En general, es ofrecida en alquiler o renta para cualquier trabajo en particular, por lo cual es muy factible conseguirla en diversos sitios web especializados.

Ventajas de Grúas Telescópicas

Ventajas de las Grúas Telescópicas

Las ventajas de las grúas telescópicas radican en que pueden agarrar grandes cargas pesadas con precisión. Por ello, su utilización es altamente  demandada y además porque logra ser estable, llegando a involucrarse en cualquier terreno, esto teniendo en cuenta que está en una unidad de transporte como un camión que logra movilizarlo a cualquier dirección.

Por otro lado, es altamente funcional para movilizar, direccionar, trasladar y sostener todo tipo de cargamento. Su movilidad lo hace más eficiente al momento de poder llevar una carga  a otro sitio. Y finalmente por su estabilidad, está más que comprobado que su firmeza en tierra permite poder trabajar sin problema.

× Cotizar aquí