IZAJE: ¿Qué es?, ¿Qué significa?

IZAJE: ¿Qué es?, ¿Qué significa?

El izaje es un procedimiento crítico y fundamental en todo lo que tiene que ver con la movilización de estructuras, cargas pesadas y demás. Sobre todo, utilizando grúas fijas, móviles o de cualquier otro tipo. Y es por ello, que en este artículo vamos a explorar un poco sobre lo que es y significa el izaje.

Un procedimiento que se realiza con mucha experticia y cuidando todos los detalles, pues algo mal hecho o colocado, puede significar un problema de seguridad para el personal y para la carga. Por tanto, hacerlo requiere de gran profesionalismo por parte del profesional.

El izaje es todo el procedimiento por el cual, se realiza la suspensión y el levantamiento de cargamentos de todo tipo, sobre todo aquellos de gran peso y tamaño. Con el proceso de izaje se permite más que todo bajar, levantar y asegurar una carga  mediante una planeación estricta y cálculos concisos.

También te puede interesar:

¿Cuánto Cobran las Grúas por un Coche por Kilometro y por Hora?

¿Qué es un Izaje?

Todo esto, con el fin de tener en cuenta la resistencia, el clima, el espacio, la fuerza, los accesorios, entre otras muchas variables.

¿Qué es un Izaje?

¿Qué significa Izaje?

El izaje proviene de lograr de forma efectiva y segura levantar con todos los equipos y accesorios una carga pesada. En general, este procedimiento se suele utilizar con una grúa industrial.

De igual manera, el izaje contempla todo un conjunto de requerimientos entre accesorios y procedimientos que deben tenerse en cuenta para evitar algún problema de seguridad o riesgo en tanto a la carga que se está movilizando y también para salvaguardar la salud y la seguridad del personal.

Izaje de cargas

El izaje de cargas es una operación realizada para la elevación o también para el descenso de un cargamento. Para poder hacer una operación de ascenso o elevación, se debe emplear dos formas una de ellas es la manera manual y la otra algún equipo de carga de izaje.

Existen una gran cantidad de equipos para lograr hacer un izaje de cargas. Entre ellos están presentes las grúas industriales, que son muy usadas en el sector de la construcción y también para el izaje de cargas.        

Izaje para Cargas en Construcción

Equipos de Izajes

Entre los equipos de izajes podemos mencionar:

Elementos de Izajes

Los elementos de izajes, son aquellas herramientas que son indispensables para elaborar un proceso de izajes que sea seguro y con éxito.

Sobre todo en el movimiento de una carga por medio de una grúa, ya que la misma es altamente arriesgada, pero si se tienen todos los elementos asegurados y listos el riesgo es mínimo.

Tenemos por ejemplo los elementos de amarre (de allí tenemos que tener presentes las fajas o eslingas, los estrobos y los grilletes), los elementos de unión; acá se engloba a las argollas, los anillos, los ganchos de izaje, las grapas, los tensores y los guardacabos.

También te puede interesar:

GRÚAS TELESCÓPICAS: ¿Qué es?, Partes y Tipos

¿Qué es un Izaje crítico?

Tal como su propio nombre lo indica, el izaje crítico es aquel procedimiento de levantamiento o descenso de una carga que es mucho más arriesgado que cualquier otro, es decir es crítico para el cargamento e incluso para los trabajadores.

En ese sentido, las precauciones, las medidas de seguridad y las acciones de este izaje se redoblan y se mantiene un nivel de atención total en cada movimiento. En este tipo de izaje hay que tener mucho cuidado y se deben tener condiciones estrictas al momento de hacerlos.

Esto no quiere decir, que no se hagan o se evite hacerlo, todo lo contrario se hacen pero con un nivel de atención, preparación y cuidado mucho más estricto que otros tipos de izajes.

Entre los izajes críticos, se pueden mencionar los siguientes:

  • Izaje de personal de trabajo en una canasta
  • Izajes de cargas con la intervención de dos o más grúas
  • Izajes que abarcan casi la máxima capacidad de una grúa
  • Izaje de cargas que tienen un costo muy alto o sean difíciles de adquirir
  • Izaje de cargas de objetos explosivos o material relacionado
  • Izaje en la proximidad de instalaciones eléctricas
¿Qué es un Izaje Critico?

También te puede interesar:

Sabes como se arman las grúa para construir los edificios

¿Qué es un plan de Izaje?

Un plan de izaje es el procedimiento de carga o elevación de cualquier material hecho por escrito y detallado en su totalidad, desde los implementos a utilizar, las acciones a realizar y como estará distribuido el personal para realizar todo el trabajo para lograr un izaje efectivo y exitoso.

En general, es necesario y muy importante hacer un plan de izaje porque previene de cualquier contingencia, además de hacer cumplir una hoja de ruta con respecto a la movilización de la carga, y finalmente se puede establecer que hará cada miembro del equipo de trabajo ante cualquier contingencia o en todo el proceso.

¿Qué es un aparejo de Izaje?

El aparejo de izaje es un mecanismo de poleas compuestas, siendo de dos grupos. El primero, es fijo y el segundo es móvil. Este sistema se pone en movimiento por una cadena o cuerda atada en uno de sus extremos en lo que sería un punto fijo.

También se le ha denominado al aparejo de izaje, polipasto. El fin último de este mecanismo de trabajo es poder movilizar, en este caso elevar cargas con el menor uso de fuerza posible.

¿Qué es un Izaje en Seguridad Industrial?

Un izaje en seguridad industrial es la utilización del movimiento para cargar, distribuir, movilizar o trasladar cualquier elemento de gran peso de un sitio a otro por medio de alguna maquinaria en específico y para ello se deben tomar medidas preventivas que aborden cualquier problema para que no suceda y lograr que la carga sea movilizada sin problema.

En seguridad industrial, es previsto la movilización de cargas pesadas, que no pueden ser llevadas manualmente, y por tanto se deben cumplir con ciertos aspectos de seguridad, debido a que este tipo de ambientes al sufrir un accidente puede ser mucho más peligroso.

También te puede interesar:

GRÚAS DE CONSTRUCCIÓN: Tipos, Características y Ventajas
¿Qué es un Izaje de Seguridad Industrial?

Accesorios de Izajes

Entre los accesorios que generalmente se usan para los equipos de izajes, se debe contar con los siguientes:

  • Eslingas
  • Cuerda guía
  • Cáncamo
  • Guardacabo
  • Grilletes
  • Tensores
  • Grapas
  • Cables de acero
  • Ganchos
  • Estrobos
× Cotizar aquí