Conoce Todo Sobre la Pluma de Construcción, Tipos y Características

Pluma de Construcción: Tipos y Características

Uno de los elementos más importantes que tiene una grúa, de cualquier tipo es la pluma de construcción. Es una de las partes fundamentales para hacer funcionar como corresponde a toda la maquinaria.

Existen varios tipos de pluma de construcción para grúas, según el tipo de grúa. Y en este artículo vamos a explorar los tipos, características y ventajas de las plumas de construcción, el elemento fundamental que tiene cualquier grúa para poder funcionar correctamente.

Tipos de plumas de construcción

Entre los tipos de plumas de construcción que se utilizan a menudo en todas las grúas de construcción, y de sus más variados tipos, podemos mencionar las siguientes dos, las cuales dominan el mercado:

Tipos de Plumas de Construcción
  • Pluma horizontal: la pluma horizontal es la más común de ver, en general es un brazo giratorio, el cual tiene un alcance suficiente transportar los objetos que sean sujetados desde el gancho de la misma. Está presente en las grúas torre, grúas de construcción,
  • Pluma abatible: la pluma abatible es otro tipo de pluma, que es muy diferente a la anterior pluma horizontal, está no se presenta de forma recta horizontalmente, sino que viene plegada o flexible, se usan en obras o trabajos sencillos que requieren de gran precisión.

También te puede interesar:

GRUAS DE TORRE: ¿Qué es?, tipos de estructura, características, ¿para qué sirve? Y ¿para qué se utiliza?

Características de las plumas de construcción

Entre las características de las plumas de construcción, podemos señalar las siguientes:

La pluma de construcción, está hecha a partir de materiales como el acero, es una estructura metálica, que se presenta como un mástil, colocado en la base vertical de la grúa, lleva entrelazado en su brazo una serie de pequeños tubos entrelazados para brindarle mayor soporte y fuerza.

De igual manera, viene con una contrapluma del otro extremo que sirve de contrapeso para mantener la estabilidad de la grúa al momento de hacer los movimientos de cargamentos pesados y de esta manera no se pueda voltear la grúa al momento de hacer el trabajo.

Características de las Plumas de Construcción

Ventajas de las plumas de construcción

Las plumas de construcción, son uno de las herramientas que integran una grúa que le dado una gran ventaja en cuanto al trabajo a realizar. En general, con una pluma las ventajas de una grúa están en este orden:

Son mucho más ágiles

Mayor rapidez en la movilización

Estabilidad en el movimiento de la carga

Compactas y seguras tanto para el operador como para el personal, los accidentes con ellas son mínimos

Son herramientas de gran fuerza y potencia para los trabajos requeridos

Ofrecen una mejor y mayor operatividad a la grúa, porque tienen un mayor alcance para el transporte, así como un eficiente sistema de elevación para lograr estabilizar o posicionar cualquier material en un sitio especifico.

El proceso de montaje suele ser sencillo, rápido y no requiere de un nivel técnico de gran experticia para lograrlo.

También te puede interesar:

GRÚAS DE CONSTRUCCIÓN: tipos y características

¿Dónde se usa la pluma de construcción?

¿Dónde se Usa la Pluma de Construcción?

La pluma de construcción es una parte fundamental de la grúa moderna. Es un elemento indispensable que cualquier tipo de grúa, su actuación radica en ser una especie de brazo giratorio que transporte y moviliza los cargamentos que son tomados por medio del gancho.

Se usa en la mayoría de los tipos de grúas existentes, desde las grúas fijas como grúas torre, como también en grúas móviles como las grúas portuarias. Es en la actualidad, parte fundamental para que se pueda movilizar correctamente la carga y llevarla al sitio correcto sin tener daño alguno.

En definitiva, las plumas de construcción, son una parte fundamental en lo que se refiere a toda la estructura de una grúa de construcción o también de otros tipos de grúas que requieren este tipo de elementos para poder movilizar los cargamentos, tanto grúas fijas, como grúas móviles, requieren de una pluma de construcción para funcionar.

× Cotizar aquí